Nivel de conocimiento sobre la Hipertensión Arterial y sus complicaciones en estudiantes del 1° año de la carrera de Medicina de la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA

  • ALBA MARÍA OJEDA GONZÁLEZ
  • Alicia Melgarejo
  • Kerstin Willms
  • Rossana Bareiro
  • Giovanna Pessolani
Palabras clave: Hipertensión Arterial, Medicina

Resumen

La Hipertensión Arterial consiste en el aumento de valores de la presión superiores a la normalidad: presión arterial sistólica >140 mmHg y/o presión arterial diastólica >90 mmHg. La HTA es considerada una enfermedad silenciosa, y es una de las tres causas que más muertes ocasionan en la población mundial.

Con la elaboración del presente trabajo de investigación, se pretende indagar sobre los factores causantes de esta patología, así como las complicaciones a las que conduce la HTA al no ser tratada adecuadamente. El conocimiento de la población estudiada acerca de la Hipertensión Arterial nos permitirá conocer acerca de  

Además, se desea sensibilizar al lector sobre la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable, enfocado en un buen estado de salud y estilo de vida adecuado; por otro lado, en los casos de haberse diagnosticado la HTA, los buenos hábitos alimentarios no pierden su importancia.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, que está asociado a las principales causas de mortalidad cardiovascular a nivel mundial. En el Paraguay es un serio problema de salud pública.

Según el primer trabajo de investigación epidemiológica sobre hipertensión arterial en Paraguay a nivel nacional, realizado en el año 1993 al 1995, donde se analizaron también los factores de riesgo de la misma, se detectó un 42% de hipertensos, en edades de 18 a 74 años de edad, afectando más a mujeres que varones. El 50% de todos los hipertensos estaban comprendidos entre 30 y 59 años de edad. La prevalencia fue más alta en el área metropolitana, por la mayor densidad poblacional, pero se encontró el problema en todo el país.

En varios estudios realizados posteriormente, hasta la fecha, el problema de hipertensión arterial en el país, sigue siendo muy serio, a pesar de los programas de control de la enfermedad que se iniciaron desde 1995 en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a los que se agregaron programas de control desde otras instituciones como la Sociedad Paraguaya de Cardiología y la Sociedad Paraguaya de Hipertensión Arterial.

Publicado
2017-11-07
Sección
Área Salud