PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 13 AÑOS EN LA ESCUELA DE ´´EL ABRIGO´´

  • KERSTIN WILLMS
  • ALICIA MELGAREJO
Palabras clave: SOBREPESO, OBESIDAD, ESCUELA

Resumen

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, lo cual ha llegado a afectar, tanto a países desarrollados como en vía de desarrollo.

La obesidad determina diversos riesgos en el ámbito psicológico, biológico y social, ya que, conduce al niño al aislamiento y disminución de la autoestima, afectando así la esfera de relaciones personales, familiares y académicas Los riesgos biológicos se manifiestan a corto, mediano y largo plazo, a través de patologías ortopédicas, respiratorias, cutáneas, cardiacas, elevación de los lípidos plasmáticos y resistencia insulínica.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. Dada la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares y el incremento de esta, y que son pocos las investigaciones realizadas en la ciudad, relacionados con esta problemática, además del riesgo de permanecer obeso en la vida adulta y de presentar patologías cardiovasculares se hace necesario la realización de esta investigación, la cual busca conocer la situación actual en la escuela de ´´El abrigo´´ frente a esta problemática y la prevalencia que existe tanto de sobrepeso como de obesidad.

Publicado
2017-11-07
Sección
Área Salud