Manifestación de la Triada de la Atleta en Bailarinas Profesionales de Ballet en comparación a bailarinas estudiantes.

  • Patricia Cristaldo Grommeck
  • Andrea Lujan Martínez Santacruz
Palabras clave: nivel de conocimiento, calcio, alimentación Saludable, bailarinas

Resumen

La baja ingesta calórica, consumo del calcio y amenorrea puede comprometer el estado de salud de las Bailarinas de Ballet, y desencadenar en la triada de la Atleta, se realizó el siguiente estudio observacional descriptivo de corte trasverso en 20 bailarinas de 14 – 32 años de la Academia Patricia Fiandro y en la Universidad del Norte, quienes fueron encuestadas y evaluadas antropométricamente. Las variables fueron el nivel de conocimiento acerca del consumo de calcio y alimentación saludable, síntomas de la triada de la Atleta y los datos antropométricos como peso, talla y pliegues cutáneos. Los resultados de la encuesta se calificaron  en “correcto” e “incorrecto”. Donde podemos afirmar que las profesionales cuentan con mayor conocimiento en cuanto a las estudiantes sobre el consumo de calcio. También se realizó una serie de preguntas sobre alimentación saludable donde las estudiantes cuentan con mayor conocimiento que las profesionales. En cuanto a la encuesta sobre conductas alimentarias en ambos grupos se encontraron irregularidades.

En cuanto al periodo menstruar se observó que son irregulares un 60 % de las profesionales y 50 % en estudiantes. La menarca en estudiantes oscila en 11 y 13 años y en profesionales se observó que empezaron más tarde de 12 a 17 años de edad.

En relación a las lesiones las profesionales sufrieron mayor número de lesiones en relación a las estudiantes siendo los más comunes problemas de columna, esguince y tendinitis.

En cuanto a IMC como porcentaje de grasa se encontraron en ambos grupos bailarinas con bajo peso y bajo porcentaje de masa grasa.

Publicado
2017-11-07
Sección
Área Salud