Abordaje Kinésico y modalidades para el tratamiento de tendinopatía rotuliana - Revisión Bibliográfica

  • Rubén Osvaldo Alvarenga Fernández

Resumen

En 1973 Blazina fue el primero que denominó "jumper's knee" o "rodilla del saltador" a la tendinopatía rotuliana asociada a deportes, donde se ve sometido el aparato extensor de rodilla a determinados traumatismos repetidos, repentinos y balísticos con momentos de fuerza muy elevados.

Las Tendinopatías son una de las lesiones más frecuentes en las personas que practican deportes, ya sea a nivel más o menos profesional como en aquellas que lo hacen de forma recreacional, llegando a encontrar porcentajes entre los intervalos de un 2% en la población trabajadora o un 55% en los deportes de salto, entre 11-24% en corredores, llegando a un 32-45% en jugadores de voleibol y baloncesto, con una especial incidencia en los de mediana edad, debido a la fuerza de tracción que solicita al tendón por la contracción de los cuádriceps en determinadas actividades de alta demanda para el aparto extensor. Esto es a causa de las frenadas bruscas, los saltos reiterativos y la tensión a la que es sometido el tejido sin dudas crean el microambiente adecuado para esta alteración.

En los años 90  la histopatología de la lesión fue dejando de lado el término tendinitis, muy controvertido en la actualidad, debido al carácter degenerativo, a la alteración de la organización de las fibras y las microlesiones predominantes en esta patología.

Los signos y síntomas son recurrentes, con mala evolución a diferentes abordajes terapéuticos, sobre todo al considerarlo únicamente como un proceso inflamatorio hasta llegar a la actual compresión de la fisiopatología. Es por ello que considero que el ejercicio terapéutico, la termoterapia y las elongaciones forman parte del mejor tratamiento para esta afección, así lo demuestran varios estudios clínicos de esta revisión que sugieren que la tensión producida en los tejidos acelera el metabolismo y favorece a la reparación, para lo cual me he centrado en la recopilación de los datos basados en la evidencia científica de los últimos años.

Publicado
2017-11-10
Sección
Área Salud