EFECTOS DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, PERIODO 2011 - 2018

  • INGRID MICHEL DE ROMÁN
  • OLGA AYDÉE GONZÁLEZ GIUBI DE CARDOZO
Palabras clave: Acreditación, autoevaluación, calidad educativa.

Resumen

En los últimos años ha adquirido mayor relevancia el tema de la calidad en la educación superior, debido al avance tecnológico y los mayores requerimientos del mundo laboral, no solo en su preparación profesional, sino también en la formación personal como ente sujeto que debe interactuar con otros miembros de la sociedad. A   través de la educación se pretende lograr un país más igualitario, que ofrezca oportunidades reales a todos los jóvenes contribuyendo a su formación como ciudadanos democráticos, libres y solidarios.  De ahí que la necesidad de evaluar las Instituciones de Educación Superior se ha convertido en prioridad para los países. 

Las instituciones de Educación Superior enfrentan condiciones cambiantes que ponen en tela de juicio la misión que están llamadas a cumplir. Las amplias expectativas que genera la educación de tercer nivel, las nuevas demandas del mercado laboral, las formas de gestión del conocimiento, los efectos de la globalización, el interés creciente que el sector externo pone en las universidades, la implementación de nuevas tecnologías en la educación superior, entre otros muchos aspectos, ponen en relevancia el interés por la calidad del servicio educativo.

 La herramienta para conocer cómo están desarrollando la labor las instituciones educativas es la autoevaluación; la cual es un proceso de transparentación de lo que cada carrera profesional viene realizando, tiene como objetivo establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional.  A través de ella se puede recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. El desarrollo adecuado del proceso de autoevaluación es fundamental para que se pueda acceder al paso de la acreditación, porque aporta información, juicios, criterios y procedimientos de cumplimiento de las normas, base necesaria para satisfacer los estándares de calidad y lograr el reconocimiento.

La autoevaluación permite llegar a una reflexión a partir de datos confiables sobre los aspectos relacionados con los procesos puestos en marcha por la propia institución y los resultados obtenidos durante la implementación. El desarrollo de los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas académicos de grado, respetando cada una de sus fases, permite establecer un sistema para asegurar la calidad formativa y educativa, fomentando la cultura de la autoevaluación en las instituciones pedagógicas.

 La Acreditación es el reconocimiento o Certificación temporal de la calidad de una institución de educación superior que se basa en un proceso previo de evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente. 

En Paraguay, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (ANEAES), es el organismo técnico encargado de evaluar y acreditar la calidad académica en la Educación Superior (ANEAES, 2007).  Una vez concluido el proceso de autoevaluación y posterior acreditación, la carrera debe llevar adelante un plan de mejoras de modo a dar continuidad al proceso de perfeccionamiento de la calidad y cumplir con los compromisos asumidos. Estos procesos de autoevaluación y acreditación determinan cambios en las funciones sustantivas de la carrera y en su cultura institucional.

Publicado
2018-12-17
Sección
Área Ciencias Sociales y Tecnología